¿Qué pala me compro que vaya bien? Esta es la primera pregunta que se nos plantea en el momento que decidimos empezar a jugar a pádel.

A continuación, vamos a explicar los diferentes tipos de palas y sus características:

El primer factor a tener en cuenta es la FORMA DE LA PALA. Principalmente podemos hablar de tres formas diferentes:

1. Forma diamante

Pala de Padel forma diamante

Si observamos la foto, podemos notar que este tipo de palas son un poco “achatadas” por arriba. A causa de esta forma, se considera que tienen un balance alto, es decir, el peso de la pala está distribuido mayormente en la parte superior.

Son palas que aportan gran potencia pero que disminuyen el control del golpeo.

Se aconsejan a jugadores más expertos, ya que un jugador principiante o de nivel medio necesita más control de pelota. Es imprescindible saber controlar y dirigir la bola para después poder darle potencia.

2. Forma redonda

Pala de Padel forma redonda

Como podemos observar, esta pala es totalmente redonda. El balance de la pala es bajo, por lo que el punto dulce está centralizado en el centro de la pala.

Esta característica confiere a la pala un gran control, restando potencia al golpeo.

Son las palas más recomendadas para la gente que empieza a jugar a pádel.

 

3. Forma de lágrima, gota o pera

Pala de Padel forma lágrima

Este tipo de palas es una mezcla entre las dos anteriores. Tiene un balance centrado, es decir, el peso recae sobre la punta pero no de una manera pronunciada. Y, al tener una forma redondeada otorga control al golpeo. Es una pala que equilibra el control y la potencia.

Se recomienda a jugadores que ya llevan cierto tiempo practicando este deporte, una vez ya se ha adquirido cierta técnica en el golpeo.

 

 

Otro factor que determina la pala es DUREZA DE LA SUPERFICIE. Según el compuesto con el que está fabricado, hará que la pelota salga a más o menos velocidad.

durezaComo se puede observar en la imagen, si el compuesto de la pala es más blando, la pelota al golpear recibe el impulso que le da el material gracias al efecto de elasticidad. Por esta razón, la pelota sale a mayor velocidad que si el compuesto fuese duro porque la fuerza que proporciona el compuesto es practicamente nula.

Consecuentemente, si aumenta la velocidad de salida, disminuye el control sobre el golpe. Por este motivo, se recomienda a los jugadores que se inician, palas que estén hechas de un compuesto duro ya que las otras son más difíciles de manejar.

 

En la siguiente tabla, se ofrece un resumen con las posibles características de la pala en función del nivel del jugador.

Nivel Forma Compuesto Características
Principiante Redonda Duro Control Alto / Potencia Baja / Velocidad Baja
Medio Lágrima Blando Control Medio / Potencia Media / Velocidad Alta
Experto Diamante Blando Control Bajo / Potencia Alta / Velocidad Alta

 

¿Que pala tienes? Explícanos tus experiencias!

¿Estás list@ para competir?